¡Es
hora de descubrir que tanto conocemos de este interesante tema que nos
presentan hoy!
Ayude a Pablo a solucionar el siguiente
problema:
Pablo es un auxiliar de oficina que trabaja en una empresa del sector
terciario y su jefe le ha pedido que lleve las correspondencias a sus socios,
los cuales se ocupan a su vez de otros negocios que desarrollan actividades en
diversos sectores de la economía.
Su jefe le dio la siguiente lista y le dijo que para ser más eficiente
en su trabajo debía clasificar la correspondencia por actividades del sector
económico en los cuales se desempeñaban cada uno de sus socios, de tal manera
que la correspondencia del sector terciario debía entregarla primero (marcar
con número 1), seguidamente la del sector primario (marcar con número 2) y por
último la del sector secundario (marcar con numero 3) ¿Cuál es el orden del
recorrido de Pablo?
SOCIO
|
ACTIVIDAD ECONÓMICA
|
ORDEN DE NUMERACIÓN
(RECORRIDO)
|
SOCIO A
|
Trabaja en el cultivo de flores vía Popayan.
|
|
SOCIO B
|
Trabaja en Colmotores vía Cartago.
|
|
SOCIO C
|
Trabaja en una empresa de celulares en el centro de Cali.
|
|
SOCIO E
|
Trabaja en una distribuidora de productos de belleza en Junín.
|
|
SOCIO E
|
Trabaja en una fábrica de maquinas tragamonedas en Junín.
|
|
SOCIO F
|
Trabaja en una hacienda ganadera de Jamundí.
|
|
SOCIO G
|
Trabaja en una mina de carbón en La Buitrera.
|
|
SOCIO H
|
Trabaja en una fábrica de aceites en la zona industrial de Cali.
|
|
SOCIO I
|
Trabaja en la fábrica de dulces y de chocolates en Santander.
|
|
SOCIO J
|
Trabaja con IBM diseñando programas de computación.
|
|
SOCIO K
|
Trabaja en una empresa de banquetes en Cali.
|
|
SOCIO L
|
Trabaja como docente en un colegio de Cali.
|
2. APRENDIZAJE INDIVIDUAL
1.
Realice la siguiente lectura teniendo en cuenta:
a. Extraer los términos desconocidos y consultar su significado
escribiéndolos en el cuaderno con el fin de organizar el glosario y adquirir
mayor comprensión de la lectura.
b. Identificar las ideas principales y subrayarlas teniendo en cuenta las
siguientes indicaciones: Con color rojo subraye las definiciones de los
conceptos que aparecen explicados en la lectura, con color azul las
características de los anteriores conceptos.
c. Elabore un mapa conceptual sobre el tema.
LA ECONOMÍA Y SUS SECTORES
Se define la economía como la ciencia que estudia la organización,
administración, explotación y distribución de las riquezas o los recursos
naturales y artificiales que tenga una nación, empresa o persona.
La forma como el hombre explota la naturaleza y administra sus recursos
está dividida en sectores, los cuales la ciencia económica los clasifica de la
siguiente manera:
SECTOR PRIMARIO
El sector primario está basado en la explotación de los recursos
naturales y abarca las siguientes actividades:
Agricultura: Es la producción de los cultivos de
varias especies y vegetales, entre ellas: Los cereales: El trigo y el
arroz son considerados los más importantes, ya que son los productos que más se
comercializan debido a que son la base alimenticia de la población humana en
muchos países. Las Oleaginosas: Son del grupo de plantas cuyo frutos se
destinan a la producción de aceites y grasas, siendo los más importantes: el
ajonjolí, el olivo, el maíz, el maní, el girasol y el coco. El Vid: El
té, el café y el cacao constituyen un grupo de plantas cuyos frutos son
utilizados para la elaboración de bebidas.
La Caña de Azúcar, y la remolacha constituyen la materia prima más
utilizada para la producción de azúcar.
Es de anotar que productos agrícolas como: el maíz, la caña de azúcar y
la remolacha, están siendo destinado a la producción de biocombustibles, por lo
tanto la agricultura como actividad correspondiente al primer sector de la
economía amplía su campo de acción, convirtiendo a Colombia en un importante
proveedor de dicho producto, sin embargo esto ha traído consecuencias
negativas como el encarecimiento de estas cosechas y sus derivados, aumentando
así el costo de la canasta familiar.
Ganadería: Es la actividad agropecuaria que consiste en la cría de animales para
la obtención de leche, carne, queso, mantequilla, pieles y lana. Según la
naturaleza animal la ganadería se clasifica en vacuna que es la más importante,
tanto en el rubro de ganado para carne como el ganado para producción de leche
y sus derivados. También está la ganadería caprina, porcina, ovina, caballar,
mular y asnal, las tres últimas han perdido importancia económica.
Pesca: Explota las especies de los ríos y mares. La pesca es una de las
actividades económicas más antiguas, hoy su desarrollo alcanza niveles industriales.
Esta actividad económica se utiliza en los mares, ríos, lagos, lagunas. La
pesca marítima posee mayor valor que la pesca fluvial y lacustre, ya que la
existencia de peces es mayor en los mares donde hay abundancia de plancton,
poca profundidad, aguas de bajas temperaturas y el contacto de corrientes
marinas frías con calientes, que aseguran el alimento de los peces
La Selvicultura: Es el conjunto de actividades destinada a la
explotación de bosques y selvas naturales. Entre los productos
forestales podemos mencionar: la materia, y otras materias primas obtenidas de
ella como la pulpa de papel y la celulosa; de la corteza de algunos árboles se
obtiene el corcho y especias como la canela, y la sabia de la cual se obtiene resinas
medicinales, caucho, etc.
La Minería: Consiste en la explotación de los recursos minerales del suelo y del
subsuelo incluyendo hidrocarburos. Los minerales se pueden clasificar en tres
grandes grupos: Minerales Metálicos: Hierro, Cobre, Plomo, Oro, Plata, Cromo,
Mercurio, entre otros.
Minerales No Metálicos: Granito, Mármol, Arena, Arcilla, Sal, Mirra,
Cuarzo, entre otros.
Minerales Combustibles o Energéticos: Carbón y Petróleo
SECTOR SECUNDARIO
En el sector secundario se realiza la actividad económica que tiene como
fin la producción de bienes y servicios necesarios para la sociedad mediante la
transformación industrial de la materia prima. En la actualidad los países más
desarrollados consideran a la industria como la infraestructura que garantiza
el progreso económico, científico y tecnológico. Actividades de tipo
secundarias: La Industria.
Tipos de Industrias: En términos
generales se acostumbra a dividir el sector industrial en dos grandes etapas
del progreso productivo: Industrias de Base: También llamada
industria primaria, la integran dos sub ramas principales: la industria
extractiva y la industria de equipo. Las industrias de base son aquellas cuyos
productos sirven de materia prima a otras industrias y a su vez generan otras
industrias. Industrias Ligeras: Entre esta rama se ubican todas
aquellas industrias que se ocupan de la producción de bienes de uso y de
consumo. Tiene por objeto la transformación de materias primas en bruto o
semielaboradas, en bienes para ser empleados o consumidos.
Localización: Son muchos los factores o intereses
que inciden en la solución del mejor sitio para la ubicación de las industrias.
La escogencia del sitio dependen de factores natrales como: buenos suelos para
la producción agrícola y ganadera, existencia de yacimientos minerales y de
factores humanos como: abundancia de mano de obra y mercados, producción de
energía y de intereses referidos siempre a la obtención de las mayores
ganancias. Las industrias modernas se presentan en ciertas áreas de la
superficie del globo terrestre situada preferencialmente de la zona templada
del hemisferio norte. (Norte América y Europa)
Características de la Actividad Industrial: Es una actividad de
transformación, que somete a múltiples procesos fabriles a una gran variedad de
materias primas de origen diverso (vegetal, animal, mineral) para convertirlas
en productos elaborados y semielaborados, que se destinan al uso o consumo de
la población y a posteriores procesos industriales. Consume grandes cantidades
de energía provenientes del carbón, petróleo, gas natural, de industria
eléctrica o de la atómica, y que es indispensable para sus procesos
productivos.
SECTOR TERCIARIO
En el sector terciario tiene lugar la actividad económica de la compra y
venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios de consumo por
cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial ha alcanzado unos
niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran
importancia.
Comercio: Es una de las actividades más antiguas
de la humanidad, porque desde su más remotos tiempos los hombres intercambian
productos, en un primitivo sistema comercial a base del trueque. Permite
satisfacer múltiples necesidades de la población, por cuanto mediante el se
abastece a los países de productos agrícolas, ganaderos e industriales, que
estos no producen o que producen insuficientemente. Constituye una fuente de
trabajo y riqueza económica de países que poseen intereses comunes a través de
la cual se establecen pactos que tienen como finalidad facilitar e intensificar
las relaciones mercantiles entre ellas, y en general, la obtención de
beneficios económicos mutuos.
2. Desarrolle el siguiente organizador gráfico en su cuaderno acerca
de los sectores de la economía con el objetivo de recuperar la
información leída. Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que
ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los
conceptos claves de dicho texto y por ello, permiten “ver” de manera más
eficiente las distintas implicaciones de un contenido. Hay muchísimos tipos de
organizadores gráficos y tú puedes crear muchos más. Para desarrollar el
siguiente organizador gráfico proceda de la siguiente manera:
·
Identifique los conceptos principales.
·
Ubíquelos en orden jerárquico de acuerdo con lo leído.
·
Ubique los conceptos secundarios que hagan parte de un concepto
principal.
·
Aplique el siguiente esquema.
Economía
A continuación, ustedes encontrarán un desafío con varias preguntas a
las cuales deberá dar respuesta con base en la aplicación de los conocimientos
aprendidos en esta guía, por lo tanto las respuestas no deben ser superficiales
sino estructuradas, argumentadas, claras y organizadas.
Con base en el texto anterior, observe los mapa
económicos de Colombia, posteriormente (con ayuda de las convenciones) observe
las diferentes actividades económicas desarrolladas en los departamentos del
país, clasifique por sectores de la economía y responda las siguientes
preguntas contextualizadas en su cuaderno.
·
¿Qué departamentos tienen la mayor parte de su economía basada en el
sector primario, secundario y terciario?
·
¿Cuáles de estos factores (ubicación, relieve, clima, suelos, población,
cultura, política, fauna, flora, etc.) influyen para que un departamento base
su economía en un determinado sector? Argumente bien su respuesta.
profe una pregunta como hago para hacer el segundo punto
ResponderEliminarHola María, el segundo punto es la elaboración del mapa conceptual que ya les había planteado, sigue las instrucciones.
ResponderEliminarok
ResponderEliminarHola profe soy tatiana de 5-2 una pregunta son dos puntos.
ResponderEliminarO cuatro
Hola profesora, soy Marìa Josè Franco de 5-2 en el segundo punto habla de un organizador gráfico pero no aparece,
ResponderEliminarprofe soy maria kamila 5-2 y tengo la misma pregunta
ResponderEliminarHola la idea es hacer el mapa conceptual, a éste tipo de actividad se le llama organizadores gráficos d información, no aparece en el blog, pero en la clase les di las orientaciones y allí también aparecen las pautas.
ResponderEliminarEn total son cuatro puntos.
ResponderEliminarQuerida profesora Alicia,
ResponderEliminarDisculpe que comente en su blog, pero quería expresarle mi respeto por su trabajo. Yo, al igual que usted soy docente, y también experimento el hecho de que asigno actividades a mis estudiantes, explico las características del mismo en clase, pregunto varias veces si todo está claro frente a lo cuál todos, casi que al unisono, responden que sí. Y luego, bueno... esto pasa.
Solo el amor y respeto por nuestra profesión nos llena de la paciencia que nuestros estudiantes se merecen. La suya es evidente.
Espero que tenga estudiantes, administrativos y padres de familia que valoren su esfuerzo, dedicación y amor por esta, nuestra magna profesión.
Bendiciones..
Ayudenme demen la solucion de este taller
ResponderEliminar